Una de las cosas que más nos gusta de la ropa blanca es la luz que tiene, pero también tiene un gran inconveniente, que es muy delicada: es el color donde más visible se hace cualquier tipo de mancha y, si no se lava y guarda adecuadamente, la ropa blanca puede amarillearse o agrisarse fácilmente. Además, un descuido al meterlas en la lavadora con prendas de otro color puede hacer que tu ropa blanca deje de serlo.
Sabemos que lavar la ropa blanca correctamente puede acarrear algún quebradero de cabeza… Por esa razón, hemos recopilado algunos trucos y consejos para saber cómo lavar ropa blanca.
Aunque no lo parezca, lavar ropa blanca es bastante sencillo. Es cierto que la suciedad y los roces son muy visibles sobre el color blanco, pero también es mucho más fácil quitar las manchas de la ropa blanca sin dañar el color.
En los próximos apartados te vamos explicar cómo lavar ropa blanca, en particular, cómo lavar una camisa blanca para que quede como nueva:
Como en cualquier tipo de prenda, lo primero que debes hacer para lavar una camisa blanca es mirar la etiqueta. Ésta te indicará si puedes lavarla a máquina o debes hacerlo a mano, o incluso si tienes que llevarla a la tintorería para que lo haga un profesional. También encontrarás otras indicaciones como la temperatura que acepta la prenda o si se puede o no planchar. Por ejemplo, si se trata de prendas de algodón o de un tejido igual de resistente, se pueden lavar a temperaturas altas y programar ciclos de lavado más largos.
Una vez hayas comprobado cómo lavar una camisa blanca, revisa si ésta tiene alguna mancha antes de lavarla. Si es así, identifica primero de qué mancha se trata, ya que cada una es un mundo y, por tanto, se debe tratar de forma distinta. Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro apartado “Cómo quitar manchas” para encontrar la solución que más se adapta a tu problema.
En caso de manchas resecas y difíciles como son las de sangre, salsas o aceites, también puedes optar por usar un blanqueante líquido con poder quitamanchas como Blanco Nuclear Gel:
No te olvides de revisar los cuellos y puños de la camisa blanca: es una de las zonas dónde más suciedad se acumula por culpa del roce pero puede pasar desapercibido si no te fijas y metes la prenda directamente a lavar… y ya sabemos que cuando lavas una prenda sin pretratar las manchas, estas se adhieren a las fibras y luego es mucho más complicado sacarlas. Además, lavado tras lavado van quedando restos y con el paso del tiempo la zona interior del cuello adquiere un tono amarillo haciendo que la camisa parezca vieja.
Así que échale un vistazo a esa zona, extiende cuellos y puños sobre una superficie plana, alísalos evitando dobleces y vierte un poco de Blanco Nuclear Gel en toda la zona antes de poner la prenda a lavar.
Ahora que ya sabes cómo recomienda el fabricante que laves cada prenda, hazle caso y ponte a ello. Si lo que te interesa es aprender cómo lavar ropa blanca en la lavadora, recuerda que solo debes lavarla con ropa de la misma tonalidad: si lo haces con ropa de color, incluso si éste es clarito como el beige, tu ropa blanca irá adquiriendo un tono gris bastante desagradable y tendrás que acabar aplicando nuestros trucos para blanquear ropa grisácea o blanquear ropa desteñida de otros colores. Aunque también te dejamos un truco para el día que te sea imposible separar la ropa: como lavar ropa que destiñe o cómo lavar ropa blanca y de color junta.
Una vez te hayas asegurado de que toda la ropa que metes en la lavadora es blanca, añade a tu detergente habitual un poco de Blanco Nuclear Gel: si añades de forma habitual este blanqueante tu ropa siempre mantendrá ese tono luminoso del primer día. Además, si ya ves que tus prendas blancas empiezan a perder ese brillo, este blanqueante lo recuperará: verás los resultados desde el primer lavado.
Si requieren un tratamiento específico o no pueden lavarse en la lavadora, te recomendamos que lo hagas a mano. Para saber cuándo y cómo lavar ropa blanca a mano, debes revisar la etiqueta de lavado de las prendas: allí encontrarás toda la información.
Primero, coge un barreño con agua caliente (si la prenda lo permite), añade un cacito de Blanco Nuclear Gel y deja la prenda en remojo durante 20 minutos. Seguidamente cambia el agua, añade tu habitual detergente delicado a mano y lava la prenda tal como lo harías normalmente.
¡Olvídate de la secadora! Por mucho que en la etiqueta ponga que sí que puedes usarla, si quieres que tu ropa esté realmente brillante, ¿por qué no aprovechar este blanqueador natural que es el sol? Tiende toda la ropa blanca en un sitio soleado y, una vez seca, verás qué cambio.
En ocasiones, no solo nos encontramos con manchas sino también con suciedad. Para lavar la ropa blanca muy sucia podemos recurrir a la lavadora, pero también tenemos la opción de lavar a mano las prendas más delicadas.
Si la ropa blanca está muy sucia y se trata de piezas grandes como sábanas o toallas, te recomendamos lavarlas a máquina. Para lavar ropa blanca muy sucia, sigue los siguientes pasos:
En el caso de que las prendas sean delicadas y quieras saber cómo lavar ropa blanca muy sucia a mano, sigue las indicaciones que te mencionamos en el apartado “Cómo lavar ropa blanca paso a paso”. Pero en vez de verter en el agua solo un cacito de Blanco Nuclear Gel, échale dos.
También puedes cambiar este blanqueante por Blanco Nuclear en Polvo, que además es un potente higienizador, por lo que elimina la suciedad orgánica y los malos olores de raíz.
Con el paso del tiempo y tras sucesivos lavados tu ropa blanca puede haber perdido el blanco luminoso de cuando la estrenaste, aunque no la hayas usado mucho. Antes de darla por imposible y tirarla, ¡intenta recuperarla!
Si la ropa ha estado mucho tiempo guardada, especialmente en zonas húmedas y poco ventiladas, puede ser que haya adquirido un tono amarillo nada favorecedor o que incluso hayan aparecido algunas manchas amarillas. En este artículo sobre cómo blanquear la ropa amarillenta te explicamos todo lo que necesitas saber para devolverle el blanco original.
Y si lo que quieres es saber cómo recuperar la ropa blanca teñida de rosa, te recomendamos que leas nuestro artículo para saber todos los trucos y consejos.
Por último, ten en cuenta estos consejos si quieres que tu ropa blanca quede realmente impecable:
Mantener la ropa guardada durante mucho tiempo, no usar blanqueante en las coladas para que se mantengan blancas y lavar la ropa blanca con prendas de...
Saber másEstán en la mayoría de las casas, son un elemento decorativo que, además, tiene la función de alejarte de las miradas indiscretas de los vecinos. ...
Saber más