¿Estás buscando una camiseta roja, amarilla, azul celeste o de algún otro color y no hay forma de encontrarla en las tiendas? ¿Al final has conseguido dar con ella pero te fijas en el precio y es demasiado cara?

Te ofrecemos una solución barata y sencilla para que crees tus propios diseños. Personalizar tus prendas tiñéndolas es fácil, más de lo que imaginas. En este artículo te explicamos cómo teñir ropa a mano.

Materiales necesarios

Teñir no es nada complicado y no hacen falta muchos elementos. Esto es la que vas a necesitar:

  • Tinte Iberia
  • Guantes de goma
  • Un barreño o recipiente de plástico suficientemente grande para teñir la prenda allí
  • Una cuchara larga de madera u otro utensilio para remover
  • Sal para Teñir Iberia o sal común de cocina
  • Tijeras
  • Vaso de plástico o cristal
  • Detergente
  • Lejía

Cómo teñir ropa en casa a mano

1

Llena un recipiente con agua caliente

Utiliza un barreño de plástico suficientemente grande para que la prenda quede completamente sumergida y holgada. Si no queda totalmente sumergida no quedará teñida de forma homogénea. Llénalo de agua tan caliente como admita la composición de la prenda.

2

Añade el fijador y la sal

El tinte Iberia contiene un fijador de color para conseguir colores más intensos y duraderos. Disuelve en el barreño el fijador en polvo que contiene el estuche y añade además 5 cucharadas soperas de sal por cada litro de agua. Puedes utilizar sal común de cocina o Sal para teñir Iberia con la que conseguirás una mayor fijación del color. Remueve hasta que quede todo bien disuelto.

3

Incorpora el colorante

Ponte los guantes de goma, corta los sobres con unas tijeras y vierte el colorante en un recipiente con agua caliente, remueve hasta que se disuelva completamente. A continuación, vacía la mezcla en el barreño con agua caliente y remueve suavemente para no salpicar.

4

Introduce la prenda

Moja la prenda con agua e introdúcela lentamente en el recipiente. Déjala completamente sumergida durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando.

5

Aclara la prenda y lávala

Vuelve a utilizar los guantes para sacar la prenda y aclárala bajo el grifo de agua. Vacía el recipiente, llénalo con agua tibia y añade un chorro de detergente, sumerge la prenda y lávala suavemente sin frotar. Aclara con abundante agua y escúrrela sin retorcer.

6

Seca la prenda a la sombra

Extiéndela sobre una superficie horizontal para que no queden pliegues ni marcas. No utilices la secadora.

Consejos para teñir ropa a mano

  • Lee las reglas básicas para teñir bien

    Para asegurarte que tienes en cuenta todos los pormenores antes de teñir, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro artículo cómo teñir. Allí encontrarás información sobre qué tejidos se pueden teñir, el tiempo de exposición al tinte…

  • Cómo eliminar los restos de colorante en utensilios y superficies

    Puedes utilizar lejía para limpiar las tijeras, la cuchara de madera, el recipiente y las superficies. Si te has manchado las manos aplica un poco de lejía, frota suavemente y enjuaga rápidamente la zona. Para hidratar la piel y evitar la sequedad aplica crema de manos justo después.

  • Si la prenda es nueva, lávala antes de teñir

    Así eliminaras el polvo y la suciedad que se haya podido acumular sobre la prenda y también restos de productos químicos utilizados durante el proceso de fabricación textil. La prenda debe estar limpia, sin residuos para que el color quede uniforme.

  • El tinte no cubre las manchas ni elimina los estampados

    Para que el color resultante sea homogéneo la prenda debe estar limpia y sin manchas: acuérdate de quitarlas antes de teñir o sino siempre serán visibles.

  • Para cubrir las manchas de las salpicaduras de lejía, debes decolorar la ropa antes de teñirla

    Lee este artículo para eliminar manchas de lejía antes de teñir.

  • Teñir piezas grandes

    Si lo que quieres teñir es algo grande como unas sábanas o unos vaqueros, te recomendamos que lo hagas a máquina. En este artículo encontrarás toda la información sobre cómo teñir ropa en la lavadora.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo Quitar El Desteñido De La Ropa

¿Has abierto el tambor de la lavadora y has encontrado una prenda desteñida? ¡No desesperes! Te contamos cómo hacerlo para recuperarla....

Saber más

Cómo Teñir Ropa Negra

La ropa negra es la que pierde color más rápidamente lavado tras lavado. Si quieres recuperar el negro original, tíñela con estos consejos....

Saber más

Cómo quitar las manchas de lejía

Tener que quitar manchas de maquillaje, aceite o chocolate, pued...

Saber más