Le ha pasado a todo el mundo, y es que éste es uno de los problemas más frecuentes en el hogar: abres el tambor para sacar tu ropa blanca bien limpia y te encuentras con que algunas de las prendas ya no son blancas como cuando entraron… sino que tienen desteñidos de otro color.

¡Es desesperante! Pero no te preocupes porque tiene solución: existen productos , como Iberia Soluciona Quitadesteñidos, que pueden devolver el blanco original a tu ropa. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.

¿Por qué se destiñe la ropa?

¿Por qué algunas prendas de color destiñen y otras no? Podríamos pensar que es por la calidad de la ropa, pero esto no siempre es cierto: hay ropa de buena calidad que destiñe y ropa de mala calidad que no suelta color. Entonces, ¿cuál es el motivo?

Aunque las causas pueden ser varias, la principal es el tipo de fibras con las que está hecha la prenda: las naturales, como por ejemplo el algodón, dejan ir más colorante; en cambio, en las sintéticas el color es más sólido, ya que la fibra se colorea durante el proceso de producción.

Por otro lado, las prendas nuevas y de colores intensos dejan ir mucho colorante en los primeros lavados, ya que éste está más “suelto”. Por eso se recomienda que, las primeras veces, se lave la ropa por separado o con prendas del mismo color e intensidad. Así evitarás encontrarte con algún desteñido accidental.

Otro factor que puede influir en que una prenda destiña o no es la temperatura del agua con la que se lava: el calor hace que el colorante quede menos adherido a la fibra y por tanto hay más posibilidades que éste quede en el agua para posarse después encima de otras prendas.

Técnicas para recuperar la ropa blanca desteñida

Si te después de lavar tu ropa blanca te has llevado la sorpresa de encontrártela desteñida, lo mejor es que trates el problema nada más detectarlo: siempre es más recomendable tratar de recuperar la ropa blanca desteñida cuando aún está mojada, ya que el tinte aún no está totalmente fijado en las fibras.

Al revisar la colada, busca e identifica la prenda que ha causado el desteñido: sepárala del resto de la colada y recuerda lavarla a parte la próxima vez. Te explicamos cómo hacerlo en el artículo lavar ropa que destiñe.

Los desteñidos en la ropa blanca es mejor quitarlos con un producto especial para ello como es Iberia Soluciona Desteñidos, que además se puede usar a mano y a máquina. También puedes usar algún truco casero, aunque no son tan efectivos.

Blanquear ropa blanca desteñida en la maquina

Si se trata de desteñidos ligeros, se ha desteñido más de una prenda o éstas son grandes, lo más práctico es que blanquees la ropa blanca desteñida en la lavadora. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Introduce las prendas en el interior del tambor de la lavadora.
  • A continuación, abre 4 sobres de Iberia Soluciona Quitadesteñidos y vierte su contenido en el interior del tambor. Recuerda que no debes añadir detergente.
  • Selecciona un programa largo a 60ºC: el agua caliente potencia el poder del aditivo.
  • Finalizado el programa, vuelve a lavar las prendas de forma habitual y tiéndelas al sol: como bien sabes, el sol es un potenciador natural del blanco.

Blanquear ropa blanca desteñida a mano

Te recomendamos que realices el tratamiento a mano en caso de prenda pequeñas y si el desteñido es intenso. Para ello, primero debes coger un balde suficientemente grande, llenarlo con 4 litros de agua muy caliente (unos 60ºC.) y verter un sobre de Iberia Soluciona Quitadesteñidos.

A continuación, sumerge completamente la prenda y déjala entre 30-60 minutos para que el producto cumpla su función, removiendo el agua de vez en cuando. Por último, aclara la ropa tratada y lávala con tu detergente habitual.

Blanquear ropa blanca desteñida con trucos caseros

Como te decíamos anteriormente, también hay trucos caseros que pueden ayudar a quitar los desteñidos. No obstante, dado que hay muchos tipos de tintes textiles y con distintos origines, los trucos caseros funcionaran con unos y con otros no. Por eso lo más recomendable es utilizar un producto específico como Iberia Soluciona Quitadesteñidos.

Igualmente, si quieres probar un truco casero, te explicamos cuáles son los ingredientes y cómo usarlos:

  • Vinagre de vino blanco: En un barreño con agua templada, vierte una taza de vinagre de vino blanco. Seguidamente sumerge la prenda y déjala unas 3 horas en remojo. Finalmente, aclara la prenda y lávala con detergente.
  • Zumo de limón: Es un producto que se usa para solucionar muchos problemas en la ropa. Para eliminar el desteñido en la ropa blanca exprime un limón directamente sobre la zona manchada y deja que el jugo actúe unos 15 minutos. Pasado este tiempo frota suavemente para a continuación lavar la prenda.
  • Limpia cristales: Simplemente pulveriza el limpia cristales directamente sobre la mancha y deja que el producto repose durante 15-20 minutos. A continuación, presiona la superficie con un trapo blanco para que éste absorba el color. Por último, lava la prenda como lo haces habitualmente.
  • Alcohol: vierte alcohol de farmacia en el desteñido, empapando toda la zona. Déjalo actuar durante unos minutos y seguidamente enjuágalo bajo un chorro de agua fría. Finalmente, lava la prenda.

Qué NO hacer para blanquear ropa blanca desteñida

Aunque te hemos contado exactamente cómo debes blanquear tu ropa blanca desteñida, te vamos a recordar dos cosas que NO debes hacer nunca:

  • No pongas la prenda manchada en la secadora ni la tiendas al sol: el calor hace que el tinte se fije más al tejido. Así que evita también la plancha.
  • No utilices lejía: puede eliminará la mancha, ya que se come los colores, pero también puede dañar las fibras dejándolas débiles.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Trucos sencillos para recuperar tu ropa blanca teñida de rosa

Si alguna vez se te ha colado una prenda roja en la lavadora de blanco, puede que te hayas llevado algún que otro susto al sacar la colada y te hayas...

Saber más

Cómo Lavar Ropa Que Destiñe

Hay prendas cuyos colores no son muy sólidos y durante el lavado sueltan gran cantidad de colorante. Si no quieres arruinar el resto de tu colad....

Saber más

Cómo Quitar El Desteñido De La Ropa

¿Has abierto el tambor de la lavadora y has encontrado una prenda desteñida? ¡No desesperes! Te contamos cómo hacerlo para recuperarla....

Saber más