¿Te ha pasado alguna vez que quieres poner una lavadora y la mitad de la ropa es de color y la otra mitad es de colores claros? O que necesitas lavar tus tejanos oscuros, pero todo el resto de ropa para lavar es de tonos claros….

¿Qué haces? ¿Pones en marcha la lavadora con pocas prendas sin llenar todo el tambor? Hacer medias coladas no es la mejor solución: quita mucho tiempo… ¡por no hablar del gasto que supone!

Pero si juntas ropa blanca y de color en una colada puedes encontrarte con una desagradable sorpresa cuando abras el tambor de la lavadora y veas tu ropa blanca desteñida de rosa.

En este artículo te contamos qué debes hacer y tener en cuenta para lavar ropa blanca y de color junta.

¿Por qué la ropa destiñe?

Durante el lavado, la ropa de color desprende partículas de colorante que pueden depositarse sobre otras prendas manchándolas y alterando su color original. Esto ocurre sobre todo con la ropa nueva, especialmente con la de colores muy intensos, como los rojos y azulados. Estos teñidos accidentales no solo dañan la ropa blanca, también estropean las prendas de color, los efectos son menos visibles pero el color original queda alterado perdiendo su tonalidad.

No obstante, existe un truco para poder lavar ropa de distintas tonalidades sin tener que preocuparse por los posibles desteñidos: usar las toallitas antidesteñidos Iberia Protect para las coladas mixtas.

Cómo lavar ropa blanca y de color junta con las toallitas captura colores

Si tienes en cuenta las siguientes recomendaciones podrás mezclar tus prendas y lavarlas sin riesgo:

  • Lava aparte las prendas nuevas de colores intensos

    Las primeras veces que lavas una prenda, ésta suelta una gran cantidad de colorante. Esto es debido a que el tinte utilizado para darle color no está bien fijado y se desprende al entrar en contacto con el agua. Por eso, es recomendable lavar por separado las prendas nuevas de colores oscuros e intensos. Hasta que no las hayas lavado solas 4 o 5 veces, no las juntes con prendas de colores medios o claros.

  • Utiliza la toallita antitransferente

    Introduce una toallita en el interior del tambor y coloca las prendas encima. Ten en cuenta que no todas las toallitas son iguales: dependiendo de su grosor y su poder fijador podrán captar más o menos colorante. Las toallitas Iberia Protect actúan como un imán, capturando el colorante que desprenden las prendas durante el lavado, y así evitan que se deposite sobre otras prendas.

  • Lava a baja temperatura

    La temperatura es uno de los factores que provoca que el colorante se desprenda más fácilmente. Te recomendamos que laves tus prendas siempre en agua fría o a 30 ºC. De esta manera además de ahorrar energía, evitarás dañar las fibras y los colores.

  • Utiliza un detergente especial

    Elige un detergente líquido que, como Norit Ropa de Color, no dañe los tejidos y respecte el color de las prendas.

Trucos

Verifica si tu prenda destiñe sumergiéndola en agua un poco caliente. Si ésta queda coloreada lava la prenda sola o junto a prendas negras u oscuras: aunque desprenda colorante durante el lavado no se notará sobre éstas.

Cómo lavar ropa que se ha desteñido

Si ya has tenido un accidente de lavado y lo que quieres es solucionarlo, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo quitar el desteñido de la ropa.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo Lavar Ropa Que Destiñe

Hay prendas cuyos colores no son muy sólidos y durante el lavado sueltan gran cantidad de colorante. Si no quieres arruinar el resto de tu colad....

Saber más

Cómo Quitar El Desteñido De La Ropa

¿Has abierto el tambor de la lavadora y has encontrado una prenda desteñida? ¡No desesperes! Te contamos cómo hacerlo para recuperarla....

Saber más