La ropa de color, especialmente la ropa negra o de colores oscuros, va perdiendo la intensidad y brillo original con el paso del tiempo. Los colores son cada vez más apagados y ya no lucen como cuando compramos la prenda.

El desgaste del color se produce principalmente por la exposición al sol, los roces y los sucesivos lavados. En este artículo, te damos unos consejos para saber cómo teñir ropa negra y recuperar el color de tu ropa oscura.

Cómo teñir ropa negra

como teñir ropa negra

¿Tu pantalón favorito ha dejado de ser negro y ahora tiene un color ala de mosca? ¿La camiseta negra que compraste hace poco está ya tan apagada que parece heredada?

Existen varios métodos para recuperar el color de la ropa negra, pero debes tener cuidado al aplicarlos ya que muchos de ellos pueden terminar dañando tus prendas. Para recuperar tu ropa negra te proponemos una solución rápida y barata que puedes hacer en casa. Coge esas prendas que un día tuvieron un negro brillante y… ¡tíñelas de nuevo con Tintes Iberia! No te preocupes: teñir ropa negra es muy fácil y el resultado es espectacular con estos tintes para ropa negra.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para recuperar el color de tu ropa negra y que todas tus prendas queden como nuevas.

Cómo teñir y recuperar el color de tu ropa negra

Debes saber que dependiendo del tamaño y peso de la prenda necesitarás más o menos colorante para que el color quede de un negro intenso. Te recomendamos que tengas en cuenta todos los consejos sobre cómo teñir con éxito antes de ponerte a ello.

Otro detalle que debes tener en cuenta es la composición o material con el que está fabricada la prenda, ya que hay algunos tejidos que no se pueden teñir. Los que se tiñen mejor son el algodón, el lino, la seda, la viscosa y el yute.

Si te preguntas cómo teñir ropa negra, si a mano o máquina, ten en cuenta lo siguiente: para recuperar prendas grandes, te recomendamos teñir ropa en la lavadora. Te será más fácil y el resultado será más uniforme. En cambio, para prendas pequeñas como pañuelos, foulards y camisetas, es mejor teñir ropa a mano. A continuación, te explicamos todos los pasos a seguir para teñir tus prendas a máquina y recuperar su color:

  • Verifica que la prenda esté seca, limpia y libre de manchas: los tintes no las cubren.
  • Cubre toda la zona donde vas a manipular el tinte para evitar manchar la superficie.
  • Ponte un par de guantes de plástico para que no quede colorante en tus manos.
  • Predisuelve el tinte en agua caliente dentro de un vaso de cristal o una botella de plástico y remueve la mezcla.
  • Vierte en el fondo del tambor 500g de sal para teñir Iberia o sal común.
  • Corta la esquina de la barquilla del fijador e introdúcela también dentro del tambor.
  • Coge la prenda a teñir de negro, asegúrate de que esté del derecho y sin dobleces e introdúcela en el tambor.
  • Selecciona un programa largo y sin prelavado a 40ºC.
  • Pasados unos 5 minutos del inicio del programa, abre el cajetín y vierte el tinte diluido con cuidado en la cubeta del detergente. Añade más agua caliente para eliminar los restos del recipiente y del cajetín.
  • Al terminar, lava la prenda sola a 40º con tu detergente habitual.
  • Deshazte de la barquilla del fijador, saca la prenda y sécala a la sombra, en posición horizontal. No utilices secadora ni la expongas al sol.

Recuerda que, una vez terminado el proceso de teñir ropa negra o de cualquier otro color, deberás limpiar la lavadora con lejía para asegurarte de que no quedan restos de colorante: pasa un trapo con lejía por toda la goma del tambor, así como por el cajetín; extrae también el cajetín para repasar el hueco; finalmente, coloca el cajetín, vierte un vaso de lejía y haz un lavado al vacío, sin prendas.

Consejos a tener en cuenta al teñir ropa negra

Antes de ponerte a teñir ropa negra y para aprovechar el tiempo y el proceso, te recomendamos que tengas en cuenta estos dos consejos en los que seguramente no habías caído.

Teñir varias prendas a la vez

Un pantalón pesa aproximadamente 700g en seco, y con un estuche de tinte para ropa negra puedes recuperar el color negro de hasta 1.400 gramos de ropa negra desgastada. Si tiñes con la lavadora puedes aprovechar el proceso y teñir varias prendas: revisa tu armario, seguro que tienes más ropa negra desteñida.

Teñir los calcetines para que parezcan nuevos

Cuando vayas a empezar con en el proceso de teñir ropa negra, fíjate en tus calcetines negros: probablemente cada uno tiene un tono negro distinto. Cuando tiñas una prenda para recuperar el color negro, aprovecha el espacio libre en el tambor e introduce todos los calcetines negros.

Al finalizar el teñido verás que parecen nuevos, todos tendrán un color negro intenso y lo que es más importante: ¡ya no habrá diferencia entre ellos!

Mantén el brillo y la intensidad de tus negros

Pon en práctica estos fáciles trucos y conseguirás mantener el color negro en tus prendas por más tiempo. De esta forma, evitarás tener que usar un tinte para ropa negra constantemente con el fin de recuperar su color.

Cierra cremalleras y botones

De esta forma protegerás el resto de las prendas, evitando roces que desgasten las fibras y el color.

Revisa los bolsillos

Saca los papeles y pañuelos de papel: durante el lavado se desintegran y sueltan una pelusilla muy difícil de eliminar. Queda depositada sobre la prenda y da la sensación de que el color está desgastado.

Lava en frío y tiende las prendas del revés

Selecciona un programa a baja temperatura, y gira las prendas del revés así evitarás el desgaste debido al roce. Tendiéndolas del revés, las protegerás de los rayos del sol que se comen los colores.

Utiliza el detergente adecuado

No utilices fórmulas en polvo: requieren temperaturas de lavado altas para su completa disolución y además son abrasivas y desgastan los colores. Elige un detergente líquido que, como Norit Ropa Oscura, no contenga blanqueantes ópticos ni ingredientes agresivos que pueden dañar las fibras.

Olvídate del suavizante

Entra en el último ciclo de lavado y no se aclara completamente. Sobre los tejidos quedan restos de los aceites y grasas que contiene el suavizante, muy visibles en prendas oscuras en forma de trazas y manchas.

Añade un vaso de vinagre

Si vives en zonas costeras con agua dura o muy dura, el vinagre actuará como antical, evitando que tu ropa quede acartonada y que restos de cal se depositen sobre el tejido matizando y apagando el color negro.

Optar por un tinte para recuperar el color de tus prendas es la mejor opción para mantenerlas perfectas el mayor tiempo posible. El tinte no daña la lavadora ni la ropa.

Ahora que ya has aprendido cómo teñir ropa negra, empieza a poner en marcha el procedimiento en tus prendas desgastadas.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Teñir Ropa En Lavadora

¿Quieres ahorrar tiempo y lavar coladas de distintos colores juntas? Te contamos qué hacer para que todas tus prendas queden impecables....

Saber más

Teñir Ropa A Mano

Si quieres teñir prendas pequeñas o delicadas, es mejor hacerlo a mano. Con nuestros consejos y trucos te será muy fácil: ¡sigue leyendo!...

Saber más

Cómo teñir con éxito

¡Teñir la ropa es más fácil de lo que piensas! No obstante, antes de ponerte a ello debes tener en cuenta varias cosas. En este artículo te lo co...

Saber más