En los primeros lavados, las prendas de color desprenden una gran cantidad de colorante porque los tintes utilizados para darles color muchas veces no están bien fijados y no son suficientemente sólidos.

Esto no solo ocurre con prendas de bajo coste. También las prendas caras, de marca o de tejidos nobles pueden desteñir desprendiendo colorante.

A continuación, te explicamos unos pasos muy sencillos a seguir para lavar la ropa que destiñe, evitando sorpresas y teñidos accidentales.

Comprueba si la prenda que acabas de comprar destiñe

Consulta la etiqueta de lavado de la prenda. Cuando se trata de ropa que destiñe y mancha otra, a menudo en las recomendaciones de lavado ya se indica que es necesario lavar la prenda sola las primeras veces.

En prendas de colores intensos, especialmente si son azules o rojas, aunque en la etiqueta no encuentres ningún aviso o instrucción para lavarla aparte, te recomendamos realizar una sencilla prueba de solidez para verificar si destiñe. Simplemente sumerge la penda en agua caliente, a 40ºC y déjala unos 10 minutos en remojo. Si al sacar la prenda el agua ha quedado coloreada, esto significa que la prenda pierde colorante y deberás ser muy cuidadoso al lavarla ya que podrías encontrarte, por ejemplo, tu ropa blanca desteñida de rosa. A continuación, te contamos qué hacer cuando una prenda destiñe.

Cómo lavar una prenda que destiñe

Si te da pereza lavarla a mano y no tienes otras prendas de colores similares no es necesario que pongas una lavadora solo con esta prenda. Lávala junto a tus vaqueros azul marino, pantalones y camisetas negras: aunque durante el lavado la ropa que destiñe desprenda colorante, éste no dañará ni alterará el color de las prendas oscuras.

Cómo lavar una prenda que destiñe mucho

Si la prenda que quieras lavar destiñe mucho, sí que te recomendamos que la laves siempre a mano o sola, para evitar la transferencia de color a otras prendas.

Consejos para preservar el color de tu ropa

Con estos sencillos pasos conseguirás conservar el color, para que tus prendas mantengan su brillo e intensidad original lavado tras lavado.

  • Gira las prendas del revés

    Dales la vuelta antes de introducirlas en la lavadora de esta forma protegerás el color evitando el roce y el desgaste.

  • No llenes del todo el tambor

    Debe quedar un poco de espacio libre, aproximadamente un palmo entre la pila de ropa y la parte superior del tambor. Las prendas quedaran holgadas y el detergente podrá actuar más eficazmente.

  • Elije el detergente adecuado

    Utiliza un detergente líquido que no contenga ingredientes agresivos, como Norit Color: su fórmula protege los tejidos y colores, manteniéndolos vivos y brillantes.

  • Añade una toallita anti desteñidos

    Si quieres lavar ropa blanca y de color junta o mezclar prendas de diferentes colores, protege tu colada con Iberia Protect. La toallita antidesteñidos actuará como un imán, capturando el colorante que desprenden las prendas durante el lavado, evitando así que se deposite sobre otras prendas y las manche.

  • Tiende las prendas al aire libre y del revés

    Así protegerás el color evitando que los rayos del sol lo decoloren y desgasten.

Trucos

Para que el color se mantenga uniforme recuerda desdoblar las prendas antes de introducirlas en la lavadora: presta atención a las mangas y puños de las camisas y a los bajos de los pantalones. De esta forma aseguras que no queda suciedad oculta en su interior y que el color no se desgasta más en unas zonas que en otras.

Quitar desteñidos

Si has tenido un accidente en tu colada, aquí encontrarás toda la información para saber cómo quitar el desteñido de la ropa. En el caso de que la prenda sea blanca, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo blanquear ropa blanca desteñida: te librarás de esas manchas de colorante para siempre.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo Quitar El Desteñido De La Ropa

¿Has abierto el tambor de la lavadora y has encontrado una prenda desteñida? ¡No desesperes! Te contamos cómo hacerlo para recuperarla....

Saber más

Lavar Ropa Blanca Y Ropa De Color Junta

¿Quieres ahorrar tiempo y lavar coladas de distintos colores juntas? Te contamos qué hacer para que todas tus prendas queden impecables....

Saber más

¿Cómo blanquear la ropa blanca desteñida?

Le ha pasado a todo el mundo, y es que éste es uno de los problemas más frecuentes en el hogar: abres el tambor para sacar tu ropa blanca bien limpi...

Saber más