Mantener la ropa guardada durante mucho tiempo, no usar blanqueante en las coladas para que se mantengan blancas y lavar la ropa blanca con prendas de colores (aunque sean claros) son algunas de las causas de que tu ropa blanca coja ese color amarillo o grisáceo tan poco favorecedor. Ante este problema tan frecuente, hemos indagado en cuáles son las mejores soluciones sea cual sea el tejido que forme tu prenda. ¡Así que no desesperes! Sigue leyendo este artículo para encontrar la opción que más se adapta a tu problema: ¡tus prendas brillarán como el primer día!
Con los cambios de estación, sacas la ropa que lleva casi 6 meses guardada, esperando el cambio de temporada. Siempre puedes encontrarte con alguna sorpresa: a veces son agradables, en forma de prendas que ni te acordabas que tenías… Pero otras veces no lo son tanto, como por ejemplo cuando ves que la ropa blanca que habías guardado con tanto mimo se ha amarilleado o agrisado. Y es que una de las principales causas del amarilleamiento de la ropa es que lleva demasiado tiempo guardada o que entró en contacto con cremas hidratantes o protectores solares y no se lavó la prenda en su momento.
Pero… ¿Cuál es el secreto para saber cómo blanquear ropa? Algunos trucos para blanquear la ropa como utilizar lejía o leche no son muy recomendables, pues lo que puede pasar es que aparezcan manchas y a la larga las prendas queden amarillentas. Además, la lejía puede dañar los tejidos, ya que su fórmula agresiva debilita las fibras.
Una de las ventajas que tiene el algodón es que es un tejido muy resistente, y por ese motivo también es de los que más se utilizan. Es frecuente encontrar este tejido en camisas, ropa de cama, fundas de almohadas… Además, es un tejido que soporta altas temperaturas y, al ser blanco, no te tienes que preocupar por que destiña. En función del tipo de prenda de algodón que sea, y del grado de pérdida del color blanco interesará blanquearlo a mano o a máquina.
Es importante tener en cuenta que estos procesos que te vamos a explicar son solo aplicables en el caso de que la ropa sea totalmente blanca: si no lo es, te aconsejamos que vayas directamente al apartado “Devolver el blanco a la ropa blanca” que encontrarás más abajo.
Cuando uno opta por el blanqueamiento de la ropa de algodón a mano es porque la prenda es pequeña o porque se ha agrisado o amarilleado de sebo, protector solar o cremas. De esta manera, el proceso será mucho más eficaz. Para saber cómo lavar la ropa blanca a mano cuando la prenda es de algodón, te recomendamos seguir estos consejos:
Otra opción es blanquear la ropa de algodón en la lavadora. Para ello deberás prestar atención a lo que te indicamos a continuación:
Si ves que tu ropa ha ido perdiendo esa luz y brillo original porque no has hecho un mantenimiento diario en cada colada blanca, es el momento de ponerle solución. Depende de la prenda y cómo la hayas lavado anteriormente, se puede haber agrisado o amarilleado. Otro problema frecuente es que, al ser lavada con ropa de colores más intensos, la ropa blanca haya salido teñida de otro color. Sea cual sea el caso, nosotros te damos una solución.
Cuando una prenda se agrisa es que probablemente se haya metido en la lavadora con ropa de color que, aunque Cuando una prenda blanca se ha agrisado, probablemente es debido a que, en algún momento o de forma continuada, se ha lavado junto a otras prendas que no eran totalmente blancas. O porque no se ha eliminado del todo la suciedad y ha permanecido entre las fibras, dándole ese aspecto gris nada favorecedor. Esto es muy común en toallas, camisas y sábanas. Si quieres saber cómo devolver el blanco original a estas prendas te recomendamos que sigas los pasos que encontrarás en el artículo cómo blanquear ropa agrisada.
Es uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en ropa que lleva largo tiempo guardada, ya que las fibras van envejeciendo y esto se traduce en amarilleamiento. También como comentábamos anteriormente, el contacto de la ropa con la piel en la que hemos esparcido cremas, o con el pelo al que le hemos aplicado productos especiales, puede amarillear algunas zonas de la ropa. Si quieres deshacerte de este amarillo tan poco favorecedor sigue los consejos sobre cómo blanquear ropa amarillenta. Tu ropa quedará impecable antes de lo que piensas.
Si has lavado la ropa blanca con otra de color por descuido o para ahorrar tiempo y energía, puede que te hayas encontrado con una sorpresa al abrir la lavadora: un teñido accidental. Te recomendamos seguir los pasos del artículo blanquear ropa blanca desteñida: podrás recuperar el blanco original de la prenda de forma fácil y eficaz.
Aunque parezca increíble, solo por estar guardada la ropa también puede estropearse. Sí, has leído bien. Cuando se guarda la ropa y pasan meses an...
Saber másEl gris es una tonalidad que puede gustarte o no, pero lo que está claro es que no la quieres en tu ropa blanca. Y es un problema de lo más común: ...
Saber másLa ropa blanca es un imprescindible en cualquier armario. Todo el mundo tiene alguna prenda de ese color, ya que combinan con todo. Sin embargo, este ...
Saber más