Tener que quitar manchas de maquillaje, aceite o chocolate, puede ser algo con lo que estamos acostumbrados a lidiar a menudo. Pero si lo que necesitas es quitar manchas de lejía en la ropa negra, para muchos, es dar por perdida la prenda. La lejía es un producto químico con grandes propiedades desinfectantes pero que, al entrar en contacto con tejidos y telas de color, deteriora los pigmentos, provocando una decoloración que altera el color original de las prendas.

Si tu ropa ha sido ‘víctima’ de este producto químico, presta atención a este artículo en el que te explicamos cómo quitar manchas de lejía y qué puedes hacer si, al manipular la lejía, has salpicado accidentalmente alguna prenda.

Cómo quitar manchas de lejía de la ropa

Cuando adviertas que tu ropa se ha manchado de lejía, lo primero que debes hacer es actuar lo antes posible. La rapidez en estos casos es esencial para quitar las manchas de lejía en ropa negra. Lo primero que debes hacer es rociar con alcohol toda la zona afectada. Esto es muy útil, ya que la lejía tarda en actuar. Si reaccionas a tiempo, a lo mejor evitas el desastre. Pero si la lejía ya ha actuado y ha decolorado el tejido, la única solución posible es teñir la prenda.

Antes de teñirla, para quitar las manchas de lejía en ropa negra deberás decolorarla toda con lejía para eliminar las manchas y que el color quede uniforme. Para ello, en un recipiente de plástico, disuelve 1 litro de lejía en 4 litros de agua, sumerge la prenda y déjala una hora en reposo, hasta que desaparezcan las manchas. Después aclárala con abundante agua. Verás que la prenda no queda completamente blanca, pero conseguirás que tenga un tono uniforme y estará lista para teñir.

A continuación, llega el momento de teñir la prenda. Para ello, te recomendamos usar Tintes Iberia, que dispone de una amplia gama de colores, sólidos y duraderos. Solo tienes que buscar el tono que más te guste y darle una nueva vida a tu prenda de ropa. Al contrario de lo que se pueda pensar, teñir la ropa es muy fácil, más de lo que te imaginas. En el artículo teñir ropa en la lavadora te contamos cómo hacerlo.

En la lavadora se recomienda teñir piezas medianas y grandes como camisetas, pantalones o toallas. No llenes la lavadora más de la mitad de su capacidad para obtener un resultado uniforme.

  • Moja la prenda e introdúcela del derecho y sin doblar, añade el fijador del envase y 500 gr de sal en el interior del tambor.
  • Disuelve el colorante con agua caliente en un recipiente de plástico y colócalo en el interior del tambor sobre la prenda.
  • Inicia un programa largo y sin prelavado a 40ºC.
  • Una vez finalizado el programa, lava la ropa con detergente a 40ºC.
  • Por último, seca la prenda a la sombra.

Si prefieres teñir la ropa a mano, procura que se trate de piezas pequeñas ya que la ropa debe quedar holgada y bien sumergida.

  • Llena un recipiente con agua caliente y sumerge completamente la prenda.
  • Después echa el fijador del envase en el agua y remueve hasta que quede bien disuelto.
  • Añade a continuación cinco cucharadas soperas de sal por cada litro de agua y remueve nuevamente.
  • Vierte el tinte en un vaso con agua caliente y remueve hasta disolver por completo el colorante. No olvides usar guantes de goma para manipular el tinte.
  • Después, vacía la mezcla en un recipiente con agua caliente y remueve hasta que quede bien disuelta.
  • Introduce la prenda mojada y déjala sumergida unos 40 minutos.
  • Aclara con abundante agua y lava la prenda con detergente y agua caliente.
  • Por último, sécala a la sombra.

Trucos creativos para quitar manchas de lejía

Si la mancha no es muy grande puedes cubrirla con algún adorno, bordado, abalorio… De esta forma, conseguirás que no sea visible y no necesitarás quitar las manchas de lejía.

Otra opción para quitar las manchas de lejía en ropa negra es ocultar la mancha creando un estampado. Utiliza una pipeta o una cucharita y salpica la zona alrededor de la mancha con lejía sin diluir, esta se comerá el color y conseguirás un estampado atrevido, único y original.

También puedes aplicar la lejía utilizando un pincel. Te permitirá realizar algún dibujo o escribir un mensaje, mira este video en el que te explicamos cómo hacerlo.

Cómo evitar las manchas de lejía

Ya sabes lo que dicen: “mejor prevenir que curar”porque ya has visto que quitar manchas de lejía es muy complicado. Así que, si quieres evitar tener problemas con la lejía, sigue estos consejos:

  • Siempre que vayas a usar lejía utiliza guantes para proteger tus manos.
  • Nunca mezcles lejía con otros productos químicos como el amoníaco, ya que al entrar en contacto pueden reaccionar provocando salpicaduras y desprendiendo gases tóxicos.
  • Aclara abundantemente con agua las superficies que has desinfectado para evitar que queden restos de lejía que pueden manchar las prendas con las que entren en contacto.
  • Cuando hagas la limpieza general de tu hogar, utiliza prendas viejas y recicla aquellas que ya no utilizas. Así, si te manchas, no será un problema.

PRODUCTOS

RELACIONADOS

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

LOS MEJORES TRUCOS PARA SABER CÓMO LAVAR LA ROPA BLANCA

Una de las cosas que más nos gusta de la ropa blanca es la luz que tiene, pero también tiene un gran inconveniente....

Saber más

La guía definitiva para saber cómo blanquear la ropa

Mantener la ropa guardada durante mucho tiempo, no usar blanqueante en las coladas para que se mantengan blancas y lavar la ropa blanca con prendas de...

Saber más