Mancharse de maquillaje es algo que le puede pasar a cualquiera. Un simple roce o un descuido mientras te lo estás aplicando puede tener como consecuencia una mancha. También es frecuente manchar la ropa cuando te la estás poniendo o quitando una vez te has maquillado. Por esa razón, algunas prendas nuevas que hay colgadas en las tiendas tienen estas manchas.

Como ya sabes, es un tipo de mancha muy visible y para asegurarse de que se va del todo, se debe pretratar lo antes posible con productos específicos. En este artículo te contamos cómo eliminarla.

Consejos para limpiar manchas de maquillaje

El mundo del maquillaje es muy amplio: bases fluidas, labiales de color, sombras de ojos de todo tipo… Esto hace que las manchas también sean muy amplias y, por tanto, que la manera en que se deben tratar sea distinta.

¡Pero no te preocupes! En este artículo te vamos a contar cómo eliminar las manchas sean del tipo que sean. Igualmente recuerda que, antes de usar cualquier producto, debes revisar la etiqueta de lavado de la prenda: de esta manera podrás ver su composición, qué tolera y qué no.

Quitar manchas de maquillaje en polvo, colorete

Los roces y manchas de maquillaje en polvo son los más comunes y las que están más presentes en nuestro día a día, sobre todo en el caso de las mujeres. Son muy engorrosas porque dan un efecto de descuido y suciedad.

Si tienes alguna prenda con este tipo de manchas en polvo o roces de maquillaje y quieres deshacerte de ellas, te recomendamos que uses un quitamanchas que tenga un cabezal con roll-on, como Cebralín Quitamanchas Diarias, ya que te resultará mucho más fácil eliminarlas.

Para ello, extiende la prenda sobre una superficie plana, humedece la zona y desliza el aplicador suavemente y varias veces sobre toda la mancha a tratar. Recuerda presionar suavemente la bola para facilitar que el producto salga y empape la mancha. Después deja reposar el producto de 2 a 5 minutos, evitando que se seque y lava de inmediato la prenda siguiendo las instrucciones de lavado que encontrarás en su etiqueta.

Aunque usar un producto específico para eliminar estas manchas es lo más efectivo, también puedes optar por los trucos caseros como el del vinagre: Aplica un poco de agua con vinagre con la ayuda de un paño de tela sobre la mancha a frota; deja actuar durante varios minutos y después, lava la prenda como lo harías regularmente.

Quitar manchas de maquillaje líquido

¿Te has manchado de base o de corrector de maquillaje? Estas manchas que suelen ser más densas y, por ende, más difíciles de eliminar. Lo adecuado en estos casos es evitar que la mancha se seque y recurrir a un quitamanchas específico, como Cebralín Quitamanchas Extremas Maquillaje.

En primer lugar, elimina los residuos con un paño seco, pero evita esparcirlos: piensa que una pequeña mancha es fácil que se convierta en un manchurrón. Antes de aplicar el quitamanchas encima de la mancha, que probablemente esté en una zona visible como es la zona del pecho o en las mangas, mejor prueba la solidez del color de la prenda aplicando el producto en una zona no visible. De esta manera te asegurarás de que la prenda no sufre ningún daño.

Moja la zona con agua caliente para poder pretratar bien la mancha. Si es posible, coloca un plato con un paño blanco o servilleta absorbente bajo la zona manchada y aplica Cebralín Quitamanchas Extremas Maquillaje líquido, humedeciendo toda la zona por completo.

A continuación, frota la mancha para eliminar gran parte de ésta. Deja actuar el producto durante 30 minutos evitando que se seque. Una vez hecho esto, la mancha debería haber desaparecido. Si no es así, repite la operación. Por último, lava la prenda de forma habitual.

Aunque no es tan efectivo como usar un quitamanchas específico, siempre puedes optar por un truco casero: vierte unas gotitas de agua oxigenada sobre la zona manchada y frotar suavemente antes de lavar la prenda. O si se trata de un maquillaje con una base oleosa, puedes optar por usar algún jabón antigrasas que actúa anulando el aceite. Te puede servir el mismo que usas para el lavavajillas, por ejemplo.

Quitar manchas de pintalabios y brillo

Lo mismo sucede con las manchas de lápiz labial o de brillo de labios. Un descuido y…¡la ropa ya está manchada!

Si eso te ocurre, primero, aplica un poco de agua caliente intentando no esparcir el labial que ha quedado en la prenda. Una vez la zona está húmeda, aplícale un quitamanchas específico para manchas de maquillaje, como Cebralín Quitamanchas Extremas Maquillaje Líquido: sé generoso con el producto para que toda la mancha quede cubierta.

A continuación, deja que el producto repose durante 30 minutos, pero sin que se seque. Si después de seguir estos pasos la mancha no ha desaparecido, te recomendamos que repitas la operación. Finalmente, lava la prenda de forma habitual.

Como siempre, existen trucos caseros que también puedes probar. Uno de ellos es rociar la zona afectada con laca para el pelo y después lavarla de manera habitual o bien recurrir a los polvos de talco, que ayudan a absorber los aceites y la vaselina del lápiz labial.

Sea el que sea el producto que vayas a utilizar, acuérdate de hacer una prueba de color en una zona no visible de la prenda. También ten en cuenta que, si las prendas manchadas son de seda, lana u otros tejidos delicados o no lavables, es mejor que las lleves a la tintorería.

Manchas de rímel y lápiz de ojos

Los lápices de ojos y la máscara de pestañas están formulados con base de agua, por lo que actúan de manera similar a los rotuladores sobre la ropa. De ahí que algunos trucos y productos especiales para quitar manchas de tinta funcionen igual de bien con este tipo de maquillaje.

Si la prenda no es de seda, lana o de un tejido no lavable o de lavado en seco, la mejor opción es usar un producto quitamanchas especial para manchas de tinta como por ejemplo Cebralín Quitamanchas Extremas Bolígrafo, y hacerlo de la siguiente manera:

  • Coloca un plato con un paño blanco o servilleta absorbente bajo la zona manchada.
  • Aplica el producto quitamanchas especial en toda la zona manchada.
  • Presiona con un paño seco dando pequeños toques sobre la mancha hasta eliminarla al máximo.
  • Deja actuar el producto unos 15 minutos, siempre vigilando que no se seque y a continuación lava la ropa.

Aunque puede que no elimines la mancha del todo, también puedes recurrir al detergente del lavavajillas. Para empezar, seca la mancha con un pañuelo de papel limpio para quitar los restos de lápiz, delineador o máscara de pestañas de tus prendas de vestir. Da golpecitos ligeros sobre la mancha para quitar cualquier resto de maquillaje excedente usando un paño limpio. No frotes la mancha, ya que podrías hacer que el maquillaje se esparciese.

Rocía la mancha con agua fría y da ligeros golpecitos sobre la mancha con tus dedos húmedos. Aplica una gota de detergente lavavajillas con fórmula quitagrasas sobre la mancha y frota suavemente. Seguidamente, pon la prenda a lavar.

Trucos y consejos para evitar las manchas de maquillaje

Y para evitar mancharse, lo más importante es siempre la prevención.

  • Si te pintas los labios, sécalos con una servilleta de papel o papel higiénico para evitar manchar la ropa.
  • No te maquilles antes de ponerte la ropa: el roce con las prendas no solo hará que tu maquillaje se corra, sino que tu ropa quedará manchada y probablemente deberás sustituir ese look por otro.
  • Evita ir de compras maquillada: te pondrás y quitarás ropa todo varias veces, por lo que tanto tu ropa como la que te estés probando tienen muchos números de que queden manchadas.
  • Maquíllate con calma: cuanto más rápido vayas y más prisas tengas, más probable es que te manches y no olvides cerrar los botes de maquillaje después de usarlos.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo quitar manchas de chocolate

A la mayoría de las personas les encanta el chocolate, sin embargo, las manchas de esta delicia son algunas de las más difíciles de eliminar. Y es ...

Saber más

Cómo quitar las manchas de sangre

¿Cuántas veces te has cortado mientras cocinabas? ¿O tu hijo ha venido con las rodillas peladas y pequeñas motitas de sangre en sus vaqueros? Esta...

Saber más

¿Cómo quitar las manchas de vino? Guía completa

El vino es un producto muy presente en la dieta mediterránea. Consumir una copita de vino con las comidas o las cenas es más que habitual, como lo e...

Saber más