¡Teñir la ropa es más fácil de lo que piensas! El resultado final y, especialmente, la intensidad de color conseguido dependerá de varios factores que debes tener en cuenta. Por lo tanto, antes de ponerte a ello, si no sabes cómo teñir la ropa con éxito, debes saber varias cosas. En este artículo te lo contamos todo.
Recuerda que los colores se suman, es decir, si tiñes de azul una prenda amarilla el color resultante será verde o un azul verdoso.
Para evitar sorpresas y asegurar el resultado, te recomendamos que la prenda a teñir sea blanca, sobre todo si quieres teñirla a un color claro: rosa, amarillo, azul celeste…
Si buscas cambiar el color de la ropa a tonos más oscuros como el marrón, granate, rojo, morado o violeta y la prenda no es blanca o de tonos claros, deberás decolorarla antes de teñir. En este artículo te contamos cómo decolorar la ropa.
Los tintes textiles domésticos solo pueden colorear fibras naturales. Las más comunes son: algodón, lino, seda, viscosa… Si la prenda contiene fibras sintéticas, como el poliéster, consulta la etiqueta de la composición para saber en qué porcentaje: sólo conseguirás cambiar el color si la prenda tiene un 50% o más de fibras naturales. No obstante, ten en cuenta que el color resultante será menos intenso ya que algunas de las fibras no se teñirán.
No conseguirás teñir ropa en cuya composición predominen las fibras sintéticas como la poliamida, el poliéster, el elastano, la lycra o el nylon. Recuerda también que normalmente los pespuntes y costuras se cosen con hilos de poliéster, por lo que no se teñirán y mantendrán su color original tras el proceso de tintura.
Si vas a a teñir a mano, para conseguir un color intenso debes dejar la prenda sumergida durante 40 minutos. Si acortas el tiempo obtendrás un color más suave.
Si quieres aprender cómo teñir la ropa para conseguir un bonito efecto degradado, no sumerjas la prenda por completo y ve sacándola parcialmente de la mezcla. Así conseguirás varias intensidades de color. ¡Es muy fácil! Mira este video para ver cómo crear un degradado.
Te dejamos también algunos trucos para aprender a hacer tie-dye.
Necesitarás más o menos colorante en función del peso de la prenda, pésala en seco antes de teñir.
Para prendas negras o de colores oscuros: azul marino, verde oscuro o marrón chocolate, con un estuche de Tintes Iberia podrás teñir ropa de hasta 350g de peso consiguiendo un tono vivo e intenso.
Para prendas de otros colores: amarillo, rosa, azul celeste, violeta, morado, … necesitan menos cantidad de colorante, un estuche permite teñir hasta 700g.
Para conseguir una tonalidad más suave utiliza menos colorante.
Ahora que ya lo sabes todo sobre cómo teñir ropa con éxito, ¡atrévete a teñir a mano y teñir a máquina con nuestros trucos y consejos!
La ropa negra es la que pierde color más rápidamente lavado tras lavado. Si quieres recuperar el negro original, tíñela con estos consejos....
Saber más¿Quieres ahorrar tiempo y lavar coladas de distintos colores juntas? Te contamos qué hacer para que todas tus prendas queden impecables....
Saber másSi quieres teñir prendas pequeñas o delicadas, es mejor hacerlo a mano. Con nuestros consejos y trucos te será muy fácil: ¡sigue leyendo!...
Saber más