¿Cuántas veces no has pedido ese plato de espaguetis que tanto te gusta por miedo a mancharte la ropa de tomate? Y es que las manchas de tomate son muy visibles y difíciles de eliminar, sobre todo si se trata de sofrito o salsa de tomate acompañada de aceite o incluso alcohol.

Dependiendo de los ingredientes que acompañen al tomate, la mancha se tendrá que tratar de una manera u otra. En este artículo te contamos cómo quitar las manchas de tomate sean como sean y estén donde estén.

Tipos de manchas de tomate

De kétchup, tomate frito, tomate natural… existen innumerables manchas de tomate, y cada una se quita de una manera diferente. A continuación de damos unos consejos para que puedas eliminarlas.

Quitar manchas de tomate crudo

Si se trata de una mancha de tomate reciente y puedes actuar enseguida, hazlo: te ahorrarás muchos problemas. Lo primero que debes hacer es quitar el resto de tomate de la ropa con ayuda de una cuchara, después deja que corra agua a través del tejido, desde el interior de la prenda hacia afuera.

A continuación, cubre la mancha con lavavajillas o gel de baño y frota ligeramente con las yemas de los dedos. Aclara con agua fría hasta que no salga más espuma. Repite todos estos pasos hasta que la mancha deje de ser visible. Por último, lava la prenda como lo harías normalmente.

Te recomendamos que evites la secadora, ya que el calor podría hacer que la mancha quedará fijada. Tiende la ropa al aire libre: al sol si es blanca y a la sombra si es de color.

Si la mancha de tomate no es reciente, moja un paño en vinagre blanco o limón y dale toquecitos a la mancha de tomate. Repite la operación hasta que haya desaparecido, utilizando distintas partes del paño para no transferirla y termina lavando la prenda de forma habitual.

Cómo quitar manchas de salsa de tomate

Entre las manchas de tomate, las de tomate frito son las más comunes. Y, como siempre te decimos, éstas son más fáciles de eliminar si se actúa inmediatamente antes de que se sequen. Además, ten en cuenta que el tomate frito está hecho a base de una mezcla entre tomate, aceite, especies e incluso algún licor.

Para eliminar las manchas de sofrito te recomendamos que uses un quitamanchas que sea efectivo contra las manchas de salsas grasas, como por ejemplo Cebralín Quitamanchas Accidentales. Antes que nada, elimina los residuos cuidadosamente con una espátula, cuchara o cuchillo, pero siempre con cuidado para no esparcir el producto ni dañar las fibras. A continuación, extiende la prenda en una superficie plana y coloca un paño blanco o papel absorbente debajo de la mancha. Si la mancha está seca, humedécela con agua fría y aplica el producto por ambos lados de la mancha frotando suavemente. Déjalo actuar entre dos y cinco minutos evitando que el producto se seque. Después, lava inmediatamente la prenda en la lavadora.

También puedes recurrir a algún truco casero, aunque no son igual de efectivos. Para eliminar las manchas de salsa tomate puedes usar el bicarbonato, como ya vimos en “cómo quitar manchas de sudor“, o el agua oxigenada. Para ello, mezcla un poco de bicarbonato y agua hasta conseguir una pasta que extiendas sobre la mancha de tomate. Una vez cubierta la mancha, deja actuar la mezcla 10 minutos y después enjuaga con agua fría. Si quedan restos, repite la operación y luego lava la ropa como siempre.

Si la mancha se ha producido en ropa blanca, puedes empapar un algodón con agua oxigenada, frotar sobre la mancha y dejar secar.

Quitar manchas de ketchup

Comer una hamburguesa con ketchup o patatas fritas significa correr el riesgo de mancharse. Si eso es lo que te ha pasado, no te preocupes: te contamos como deshacerte de ella.

Para quitar las manchas de ketchup, lo mejor es que, enseguida que aparezca, cojas la prenda, le des la vuelta y la pongas bajo un chorro de agua fría para que el reverso de toda la zona manchada quede empapado. Si es posible, coloca un plato con un paño blanco o servilleta absorbente bajo la zona manchada.

Una vez hecho esto, coge un quitamanchas especial para este tipo de manchas, como por ejemplo Cebralín Quitamanchas Extremas Salsas. Aplica el producto humedeciendo completamente la zona manchada y frota hasta eliminar gran parte de la mancha. Deja actuar 30 minutos sin que el producto de seque sobre la mancha.

Si ves que la mancha continúa estando allí, repite la operación. Luego, ponla a lavar junto con el resto de la colada, como lo harías habitualmente.

Quitar manchas de tomate en tejidos delicados

Cuando la prenda manchada es de seda, lana u otros tejidos delicados, debes tener mucho cuidado con cómo quitas la mancha. En el caso de la lana, frota con un algodón impregnado en sal, lava en agua jabonosa y aclara en abundante agua fría. Si la mancha ya está seca, deberás ablandarla antes remojándola en agua con amoníaco. Si quedaran restos, frota con alcohol de quemar hasta que desaparezcan.

En el caso de que la prenda sea de seda, frótala con un algodón empapado en agua caliente con amoníaco; si la prenda es de color vibrante u oscuro, usa vinagre blanco caliente. Si la mancha está ya reseca, habrá que dejarla en remojo en una mezcla de agua fría con alcohol de 90º al 50 %.

Trucos y consejos para eliminar las manchas de tomate

La rapidez es clave para tratar las manchas de tomate. Ya sea tomate crudo, kétchup o tomate frito, olvídate de usar una servilleta: lo único que harás es esparcir más la salsa haciéndola más grande. Para hacerlo, opta por un cuchillo o una cuchara, con cuidado de no estropear la prenda.

Evita usar la secadora una vez lavada la prenda, al menos hasta haberte asegurado que no queda ni rastro de la mancha. De lo contrario, el calor la fijará más a la prenda, haciendo imposible eliminarla.

Nunca pruebes un truco después de otro sin haber enjuagado antes la prenda. Si no puedes dañar o manchar la prenda.

Y ante todo, revisa bien las etiquetas de la prenda de ropa para saber su composición y cómo se debe lavar.

PRODUCTOS

RELACIONADOS

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo quitar manchas de chocolate

A la mayoría de las personas les encanta el chocolate, sin embargo, las manchas de esta delicia son algunas de las más difíciles de eliminar. Y es ...

Saber más

¿Cómo quitar las manchas de aceite?

Las manchas más habituales en nuestra ropa son las manchas de aceite. Tanto niños como adultos sufrimos salpicaduras durante las comidas, y nuestras...

Saber más

Cómo quitar manchas de café

¿A quién no se le ha caído alguna vez una taza de café en la ropa? ¿O le ha salpicado alguna vez el café mientras lo removía? Las manchas de ca...

Saber más