¿Estabas revisando tus camisas y te has encontrado con que algunas de tus piezas favoritas empiezan a tener cercos amarillos en la zona de las axilas? O peor aún, ¿la mancha amarilla es más que evidente a simple vista?

Las manchas de sudor son muy habituales, sobre todo en camisas y camisetas de algodón blancas, pero también aparecen en ropa de color u oscuras. Son muy desagradables, ya que son muy visibles y da la sensación de que las prendas estén sucias, cuando no tiene por qué ser así.

Te contamos algunos consejos muy útiles y efectivos para quitar las manchas de sudor y evitar tirar la prenda.

Quitar las manchas de sudor

Estas manchas son particularmente difíciles de sacar ya que están hechas de una mezcla de sudor y del desodorante usado, que suele contener sales de aluminio. Esta mezcla penetra entre las fibras creando una mancha que, si no se pretrata la zona axilar a diario, cuesta mucho de eliminar después.

Además, si se va lavando la prenda sin pretratar la mancha, ésta se va adhiriendo más a las fibras. Esta mancha cada vez se irá haciendo más grande y más visible puesto que la camisa volverá a ser usada y la zona axilar volverá a estar en contacto con esta mezcla de sudor y desodorante. De hecho, puede ser que la mancha salga o se haga visible una vez la prenda ya esté seca y colgada en el armario, lo cual aún molesta más.

Nuestro primer consejo es pretratar la zona axilar de camisas, camisetas y polos antes de ponerlos a lavar y evitar que empiecen a aparecer estas molestas manchas. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo este artículo.

Trucos para eliminar manchas de sudor

Estas manchas no se suelen eliminar con los mismos productos y trucos con los que se eliminan las manchas de cuellos y puños, puesto que éstas son una mezcla de sebo corporal o sudor y de los componentes del desodorante: siliconas, sales de aluminio, etc. Con el tiempo, éstos se oxidan y se amarillean. Por eso un producto específico para pretratar los cuellos y puños de camisas, camisetas y vestidos muy probablemente no acabará con las manchas de las zonas axilares.

Para eliminar las manchas de sudor en la zona axilar deberás utilizar un producto especial para ellas como Cebralín Quitamanchas Axilas. Te contamos como utilizarlo tanto en ropa blanca como en la de color.

Manchas amarillas en ropa blanca

Las manchas de sudor o axilares son mucho más visibles en prendas blancas que en prendas de color, ya que el amarillo destaca más. Para deshacerte de ellas sigue los siguientes pasos:

  • Pulveriza Cebralín Quitamanchas Axilas directamente sobre la mancha.
  • Deja que repose entre 5 y 10 minutos evitando que se seque.
  • A continuación, lava la ropa de forma habitual. Si la mancha persiste, vuelve a realizar el tratamiento.
  • Como se trata de ropa blanca, te recomendamos que la seques al sol, que es un blanqueante natural.

Igualmente, antes de empezar con el tratamiento revisa la etiqueta de lavado: si se trata de una prenda de seda u otros tejidos delicados o que indique lavado en seco te recomendamos que lleves el producto a un experto ya que podrías dañarla.

En el caso de que la mancha esté muy reseca lo que necesitarás es un tratamiento de choque: puedes pulverizar 3 o 4 veces Cebralín Quitamanchas Axilas directamente sobre la mancha, empapando completamente la zona. Aplica el producto por ambos lados y si las manchas están muy resecas, frota con un cepillo en círculos: ten cuidado para no debilitar más las fibras de esa zona, ya que podrías rasgarlas si aplicas mucha fuerza.

A continuación, deja que actúe durante 20 minutos evitando que el producto se seque, lava la prenda de forma habitual y si no desaparece la mancha, vuelve a repetir el proceso.

Aunque te recomendamos que uses un producto quitamanchas especial, también hay varios trucos caseros que puedes probar para deshacerte de este tipo de manchas. Uno de ellos es usar agua oxigenada que, una vez se descompone, ayuda a deshacer los residuos que provocan las manchas amarillas y oscuras en la ropa blanca. Para utilizarlo, debes mezclar mitad agua y mitad agua oxigenada y sumergir la prenda durante 30 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, lava la prenda en agua fría y déjala secar al sol.

Otro truco que puedes probar es usar vinagre blanco: diluye media taza de vinagre blanco (125 ml) en un litro de agua, sumerge la prenda 40 minutos y enjuaga con movimientos regulares. Si ves que la mancha no se va, repite el proceso antes de lavar la ropa de forma habitual.

El último truco que te vamos a dar es el del bicarbonato con zumo de limón. Simplemente corta un limón por la mitad, exprímelo sobre el área manchada y echa un poco de bicarbonato sobre la misma. Frota un poquito sobre la mancha amarilla y deja que la mezcla actúe un rato. A continuación, tiende la ropa y ponla a secar 60 minutos. Después lávala como haces normalmente.

Manchas de sudor en la ropa de color

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que algunos colores, sobre todo los azules, que, por su composición, toleran menos los productos quitamanchas, tanto si son caseros como si son comprados en una tienda convencional. Para no arruinar tus camisas, camisetas y vestidos, antes de usar cualquier quitamanchas, es importante que compruebes la solidez del color de tus prendas en una zona no visible. Deja actuar el producto 5 minutos y, después, aplica un poco de agua en la zona. Una vez la prenda esté seca podrás comprobar si la solución escogida daña o no la prenda, y si es posible usarla como remedio contra las manchas axilares.

Aunque existen soluciones caseras, nosotros te recomendamos que optes por Cebralín Quitamanchas Axilas, ya que elimina incluso las manchas más resecas y acaba con el mal olor. No obstante, si quieres optar por un producto creado por ti mismo, también puedes hacerlo: los más efectivos entre los trucos caseros son el vinagre blanco y el bicarbonato con zumo de limón.

Manchas de sudor en ropa oscura

En las prendas de colores oscuros como el negro o el azul marino las manchas axilares se ven menos. Aun así, no te despistes: en ropa oscura, las manchas de sudor y desodorante acostumbran a tener un tono más blanquecino. Si no eliminas estas manchas a tiempo, tendrás el mismo problema que con la ropa blanca o de colores claros.

En estos casos, lo ideal es usar un producto específico como Cebralín Quitamanchas Axilas. Si no, puedes recurrir a trucos como el del bicarbonato de sodio, aunque van a ser menos efectivos. El remedio consiste en mezclar 4 cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua tibia. A continuación, vierte esta mezcla en las manchas blancas y amarillas; si quieres, le puedes agregar una cucharada de vinagre para potenciar su efecto.

La mezcla de amoniaco y agua es otra buena alternativa para dejar estas prendas como nuevas. Deberás esparcirla en la ropa utilizando una esponja empapada con el líquido y quitar las manchas a base de frotar. Finalmente, la deberás poner en la lavadora y lavarla como lo haces habitualmente.

Trucos y consejos

Ahora que sabes todos los trucos para eliminar las manchas de sudor, te damos algunos para prevenir su aparición.

  • Recuerda dejar secar bien el desodorante antes de ponerte la prenda; si no tienes tiempo, usa el secador para acelerar el secado.
  • Usa desodorantes sin aluminio y evitarás que salgan manchas.
  • Usa camiseta interior para evitar que la otra prenda se manche.
  • No pongas en la secadora las prendas que estaban manchadas de sudor, ya que, si ha quedado algún rastro de mancha, el calor hará que se fije más.

PRODUCTOS

RELACIONADOS

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo quitar las manchas de óxido

Las manchas de óxido son muy engorrosas, no solo porque estéticamente dan una sensación de que la prenda es vieja, sino porque son manchas...

Saber más

Cómo quitar manchas de los cuellos de las camisas

El sudor y el roce constante hacen que los puños y cuellos de las camisas se manchen. Si estas manchas no se pretratan y eliminan como es debido, van...

Saber más

¿Cómo blanquear la ropa amarillenta? Trucos y consejos efectivos

Aunque parezca increíble, solo por estar guardada la ropa también puede estropearse. Sí, has leído bien. Cuando se guarda la ropa y pasan meses an...

Saber más