Seguro que hay alguna prenda en tu armario que hace mucho tiempo que no te pones porque te has cansado de ella, o ya la ves demasiado vieja, desgastada o ha perdido color. Tíñela para darle una nueva vida: podrás recuperar su tonalidad original consiguiendo que parezca recién comprada o, si lo prefieres, cámbiale el color al tono que más te guste. Te dejamos un truco para saber cómo teñir la ropa con éxito e incluso, si vas a teñir ropa negra, necesitarás estos consejos.

Tiñe tu ropa en la lavadora en casa, es la forma más cómoda y práctica. Y no te preocupes, tu lavadora está a salvo: el tinte no la dañará ni estropeará.

Teñir ropa en la lavadora es muy fácil, más de lo que piensas, y el resultado es espectacular. A continuación, te explicamos cómo teñir ropa en lavadora:

Ropa que es mejor teñir en lavadora

Te recomendamos teñir ropa en la lavadora sobre todo en el caso de piezas de gran tamaño como pueden ser pantalones, toallas, sábanas, cortinas, fundas de sofás…

Si vas a teñir una pieza pequeña como una camiseta, un pañuelo, ropa interior, podrás hacerlo a mano, como te indicamos en el artículo cómo teñir a mano. Tiñe tu ropa en la lavadora y conseguirás un color homogéneo y uniforme sin manchar nada y sin que tu máquina corra ningún riesgo.

Materiales necesarios

Para saber cómo teñir tu ropa en la lavadora no es nada complicado y no hacen falta muchos elementos. Esto es la que vas a necesitar:

  • Tinte Iberia
  • Guantes de plástico, para no mancharte cuando manipules el colorante
  • Sal para Teñir Iberia o 500g. de sal común, para conseguir un color uniforme y duradero
  • Un pequeño recipiente de plástico: puedes utilizar un tapón de detergente, y una cucharita para disolver el colorante
  • Tijeras
  • Detergente, tu marca habitual
  • Lejía

Teñir ropa en lavadora paso a paso

Si no sabes cómo teñir ropa en la lavadora no sufras, es muy fácil. Solo necesitas seguir los siguientes pasos:

1

Predisuelve el tinte en agua caliente

Protege la superficie donde vas a manipular el tinte cubriendola con un papel de periódico o algún plástico y ponte guantes. Al abrir los sobres de colorante pueden desprenderse pequeñas partículas.

Necesitaras un recipiente para disolver el tinte en agua caliente. Puedes utilizar un vaso o un botellín de agua. Llénalo hasta la mitad con agua caliente y vierte con cuidado el colorante. Disuelve bien la mezcla, con una cuchara o agitando el botellín cerrado.

2

Prepara la lavadora

Introduce dentro del tambor Sal para teñir Iberia o 500g. de sal común de cocina. Corta con cuidado la cubeta del fijador por la esquina y colócala también en el interior del tambor.

Introduce la ropa que vas a teñir debe estar limpia, seca y sin doblar.

No añadas aún el tinte, pon en marcha la lavadora seleccionando un programa largo sin prelavado a 40ºC

3

Vierte el tinte disuelto

Pasados entre 3 y 5 minutos desde el inicio del programa, cuando ya haya entrado bastante agua en el tambor, abre el cajetín y vierte el tinte diluido por el compartimento marcado con II, el que se utiliza para el detergente.

Vierte el tinte con cuidado, evitando salpicar. Si quedan restos de tinte en la botella o en el cajetín añade más agua caliente para eliminarlos. Limpia con una bayeta húmeda las salpicaduras.

4

Lava la prenda una vez teñida

Una vez finalizado el programa de teñido debes lavar la prenda para eliminar los restos de colorante. Añade detergente y selecciona un programa de una hora, sin prelavado, a 40ºC.

5

Seca la prenda

No utilices la secadora. Extiende la ropa sobre una superficie horizontal a la sombra, evitando la exposición directa al sol.

Tu lavadora perfecta después de teñir ropa

El tinte Iberia no daña ni estropea la lavadora. Sólo es necesario limpiarla después de teñir tu ropa en la lavadora para que puedas seguir lavando tus prendas sin estropearlas. Es muy sencillo y con este proceso te asegurarás de que no quedan restos de colorante en las gomas del tambor ni en el interior.

Introduce en el compartimento del detergente de la cubeta un vaso de lejía y un poco de detergente y programa un lavado largo a 90ºC. Puedes hacerlo con la lavadora vacía o aprovechar para lavar los trapos blancos y bayetas que utilizas para la limpieza.

Quedará todo limpio e impecable para que puedas lavar a continuación de la manera habitual.

Trucos prácticos

Si no has utilizado guantes y al manipular el tinte te manchas accidentalmente las manos, es muy sencillo eliminarlo. Aplica un poco de lejía sobre la piel coloreada, frota suavemente y enjuaga bien. Una vez hecho esto, aplícate crema de manos o alguna loción corporal para hidratar la zona y evitar la sequedad.

También puedes limpiar con lejía las tijeras y superficies que se te pudieran haber manchado accidentalmente al manipular el colorante (se cuidadoso ya que la lejía daña algunos materiales).

Después de conocer estos trucos para saber cómo teñir tu ropa en la lavadora ya nunca más tendrás que ensuciar mil objetos con tal de teñir tus prendas para darles un cambio de estilo o darles una nueva vida.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo Teñir Ropa Negra

La ropa negra es la que pierde color más rápidamente lavado tras lavado. Si quieres recuperar el negro original, tíñela con estos consejos....

Saber más

Cómo quitar las manchas de lejía

Tener que quitar manchas de maquillaje, Saber más

Cómo quitar el desteñido de la ropa

¿Has abierto el tambor de la lavadora y has encontrado una prenda desteñida? ¡No desesperes! Te contamos cómo hacerlo para recuperarla....

Saber más