Si alguna vez se te ha colado una prenda roja en la lavadora de blanco, puede que te hayas llevado algún que otro susto al sacar la colada y te hayas encontrado con ropa blanca desteñida de rosa. Se trata de un accidente típico que hace que nuestras camisas, polos, pantalones, sábanas… adquieran un tono rojizo o rosado que no queremos de ninguna de las maneras. Por eso, uno de nuestros consejos para saber cómo lavar la ropa blanca y que ésta quede impecable es que la ropa blanca siempre se debe lavar con ropa blanca, no con prendas de otros colores.

No obstante, si estás leyendo este artículo es porque, muy probablemente, ya te ha pasado y quieres solucionar este problema… así que hemos seleccionado algunos trucos especialmente para ti.

Recuperar el blanco de la ropa teñida de rosa es posible

Sabemos que ahora mismo te arrepientes de haber juntado coladas… pero no te preocupes porque tu ropa blanca desteñida de rosa puede recuperar su color original. Si estás pensando en la lejía, no te lo aconsejamos: la lejía puede eliminar el desteñido, pero, como ya te hemos contado en el artículo sobre cómo blanquear la ropa amarillenta, también puede dañar el tejido y con el paso del tiempo tu ropa adquirirá una tonalidad amarillenta que es muy difícil de eliminar.

Existen algunos productos, como Iberia Soluciona Desteñidos, que te ayudarán a deshacerte de ese tono rosa o rojizo que se ha apoderado de tu ropa blanca. Iberia Soluciona Desteñidos es un producto que, como su nombre indica, soluciona los teñidos accidentales en la ropa blanca y que se puede usar tanto a mano como a máquina. Eso sí, la ropa debe ser blanca. No es recomendable emplear este producto ni en prendas de tonos claros ni en aquellas que sean de color, ya que la fórmula actúa como un eficaz decolorante y también podría decolorar el color de origen de la prenda.

Eliminar desteñidos a máquina

Si al lavar ropa blanca y de color junta, la colada blanca se ha teñido adquiriendo una leve tonalidad rojiza o rosa, puedes utilizar tu lavadora y realizar el tratamiento sobre todas las prendas manchadas, a la vez.

  • Introduce las prendas de ropa en la lavadora: procura que ocupen como mucho la mitad de la capacidad del tambor para que tengan más espacio para moverse y que el producto actúe mejor. Esto son aproximadamente 2kg de ropa seca si tu lavadora es normal y hasta 4 kilos de ropa si tu lavadora es de máxima capacidad. Aunque tengas más ropa desteñida que la capacidad especificada, no la metas toda de una vez en la máquina: si lo haces, el resultado puede no ser el esperado.
  • A continuación, añade los 4 sobres que contiene un paquete Iberia Quita Desteñidos en el tambor. Si son lavadoras tipo maxi (6-8kg), dobla la dosis y utiliza 8 sobres. Añade el aditivo sólo, sin detergente.
  • Selecciona un programa largo sin prelavado y asegúrate que el agua está a 60ºC. Ten en cuenta que a mayor temperatura el tratamiento es más eficaz. Eso sí, mira antes la etiqueta de la ropa para comprobar si la prenda admite una temperatura tan alta.
  • Una vez finalizado el ciclo, vuelve a programar la lavadora, pero esta vez añadiendo tu detergente habitual.

Eliminar desteñidos a mano

En el caso de que el desteñido sea muy intenso o que se trate de una sola prenda, te recomendamos que hagas el tratamiento a mano, ya que es más eficaz. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  • Disuelve un sobre de Iberia Soluciona Quitadesteñidos en un balde con agua caliente. Recuerda que el agua tiene que estar lo más caliente posible para que el tratamiento sea efectivo.
  • Deja la prenda sumergida en el agua entre 30 y 60 minutos, removiendo de vez en cuando con una pala de madera.
  • Por último, aclara la prenda y lávala con detergente como haces normalmente.

Trucos caseros para eliminar desteñidos en ropa blanca y de color

Si el desteñido lo tienes en una prenda que no es totalmente blanca o es de otro color, puedes poner en práctica este truco casero que te vamos a dar a continuación. No obstante, ten en cuenta que este truco sólo servirá en desteñidos ligeros y prendas pequeñas.

El truco es muy fácil: sólo debes hervir unas hojas de laurel durante 5 minutos y cuando el agua esté templada, introducir la prenda. Ésta debe quedar completamente sumergida y en reposo durante un par de horas. Finalmente, lávala de forma habitual y tiéndela al sol para potenciar el blanco original.

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

¿Cómo blanquear la ropa blanca desteñida?

Le ha pasado a todo el mundo, y es que éste es uno de los problemas más frecuentes en el hogar: abres el tambor para sacar tu ropa blanca bien limpi...

Saber más

Cómo Lavar Ropa Que Destiñe

Hay prendas cuyos colores no son muy sólidos y durante el lavado sueltan gran cantidad de colorante. Si no quieres arruinar el resto de tu colad....

Saber más

Lavar Ropa Blanca Y Ropa De Color Junta

¿Quieres ahorrar tiempo y lavar coladas de distintos colores juntas? Te contamos qué hacer para que todas tus prendas queden impecables....

Saber más