Las manchas de óxido son muy engorrosas, no solo porque estéticamente dan una sensación de que la prenda es vieja, sino porque son manchas muy difíciles de eliminar, sobre todo si no se quitan al momento. Por eso actuar con rapidez para evitar que la mancha impregne el material y se adhiera a las fibras es fundamental, tal y como ya vimos en el post Cómo quitar las manchas de aceite.

Aunque hay soluciones caseras para quitar este tipo de manchas, como por ejemplo el zumo de limón, en Soluciones para la Ropa te recomendamos utilizar un quitamanchas específico como Cebralín Quitamanchas Extremas Óxido, ya que será más efectivo y rápido eliminando la mancha.

Trucos para eliminar las manchas de óxido en la ropa

Lo primero que debes hacer cuando te das cuenta de que la ropa se ha manchado de óxido es tratar de identificar cuál ha sido la causa. Comprueba dónde has colgado la ropa para que se seque, ya que es posible que las cuerdas o las pinzas de la ropa estén oxidadas; verifica también lavabos, fregaderos, puertas y bancos, ya que puedes haberte apoyado en algún sitio en el que haya hierro oxidado y te hayas manchado allí. Tampoco está de más revisar el tambor de la lavadora, la plancha, las perchas, colgadores del armario y si hay juntas y tornillos en mal estado en los cajones donde guardas la ropa para evitar que te vuelva a pasar.

Como te comentábamos al inicio de este artículo, para quitar las manchas de óxido de la ropa te recomendamos usar un quitamanchas prelavado especial para este tipo de manchas como Cebralín Quitamanchas Extremas Óxido. Para aplicarlo correctamente, sigue los siguientes pasos:

  • Extiende la prenda manchada encima de una superficie resistente: no lo hagas encima de mármoles o similares ya que podrías dañarlos.
  • Si es posible, coloca un plato con un paño blanco o servilleta absorbente bajo la zona manchada.
  • Aplica el producto humedeciendo completamente la zona manchada y déjalo actuar unos 30 minutos, sin que el producto se seque sobre la mancha.
  • Frota ligeramente la zona manchada para eliminarla al máximo. En caso de que la mancha persista, repite la operación.
  • Finalmente, lava la prenda de forma habitual y siguiendo siempre las indicaciones de lavado.

Trucos para eliminar manchas de óxido

Aunque te recomendamos usar un quitamanchas especial, también existen trucos caseros con los que eliminar las manchas de óxido, aunque no serán igual de efectivos. A continuación, encontrarás algunos:

Limón y sal:

Mezcla un poco de zumo de limón con una cucharada pequeña de sal o bicarbonato de sodio: la reacción de estos dos componentes actuará contra el óxido. Aplica la mezcla sobre la mancha y déjala que actúe durante, aproximadamente, dos horas: si la prenda es blanca, tiéndela al sol; si es ropa de color hazlo en la sombra para que el sol no se coma los colores.

Para terminar, enjuaga la prenda con agua fría y lávala como de costumbre.

Vinagre:

El vinagre es otro de los productos que pueden ser efectivos para acabar con las manchas de óxido. Prueba a aplicar vinagre blanco directamente sobre la zona manchada; seguidamente cúbrela con una capa de sal y deja la prenda en reposo.

Una vez la sal haya absorbido el vinagre y la mancha, retira cuidadosamente la sal y enjuaga la prenda para comprobar que la mancha ha desaparecido.

Lavavajillas:

Por otro lado, puedes probar el truco del lavavajillas: simplemente agrega una cucharadita de lavavajillas en un vaso de agua tibia; aplica la mezcla sobre la mancha, deja secar durante cinco minutos y enjuaga con agua fría. Seguidamente pon la prenda a lavar de forma habitual.

Quitar manchas de óxido en superficies

Los baños y cocinas, donde hay baldosas y grifos en contacto directo con el agua, es frecuente que haya zonas oxidadas. Lo mismo sucede en áreas ajardinadas donde hay elementos de hierro como bancos o columpios que están expuestos a la intemperie. Para evitar este tipo de manchas, lo mejor es apartar todos los elementos que pueden oxidarse o que están oxidados de superficies tales como las paredes.

Si no has podido evitarlo y ya tienes el problema, le puedes poner remedio con Cebralín Quitamanchas Extremas Óxido. Simplemente aplica el producto en abundancia en un paño blanco y pasa el paño por la superficie a tratar. A continuación, frota insistentemente la zona manchada con un cepillo y aclárala con agua ayudándote de un paño húmedo.

Recuerda que nunca se deben utilizar este tipo de productos en mármol ni superficies o materiales sensibles a los ácidos, ya que podrías dañarlos.

CONSEJOS

Antes de terminar, te damos unos consejos de última hora para que tu prenda o superficie manchada de óxido quede impecable:

  • Si la mancha está en una prenda, recuerda siempre pretratarla antes de ponerla a lavar, ya que el detergente no va a hacer que la mancha desaparezca y puede fijarla aún más en el tejido.
  • Antes de aplicar cualquier producto o truco, asegúrate que la mancha es de óxido y no, por ejemplo, yodo o peróxido de benzoilo (muy frecuente en productos para el acné), de lo contrario podrías dañar tus prendas y fijar más la mancha.
  • Sea cual sea la opción que vayas a probar sobre la mancha, te recomendamos que antes lo pruebes en una zona poco visible de la prenda o de la superficie a tratar. De esta manera te asegurarás de que la solución no destiñe ni daña.
  • No recurras a la lejía. Si la aplicas en ropa blanca, corres el riesgo de que esta se amarillee y luego tengas que volver a blanquearla; en superficies, ten cuidado porque hay muchos materiales en los que no es aconsejable utilizar.
  • Si la mancha está en una prenda con un tejido muy delicado, lo mejor será que la lleves directamente a la tintorería para evitar sorpresas desagradables.

PRODUCTOS

RELACIONADOS

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo quitar manchas de café

¿A quién no se le ha caído alguna vez una taza de café en la ropa? ¿O le ha salpicado alguna vez el café mientras lo removía? Las manchas de ca...

Saber más

Cómo quitar las manchas de sudor

¿Estabas revisando tus camisas y te has encontrado con que algunas de tus piezas favoritas empiezan a tener cercos amarillos en la zona de las axilas...

Saber más

Cómo quitar las manchas de bolígrafo

Las manchas de bolígrafo son muy comunes: un pequeño despiste puede terminar manchando nuestra camisa, camiseta o incluso el pantalón en un momento...

Saber más