¡Teñir la ropa es más fácil de lo que piensas! No obstante, antes de ponerte a ello debes tener en cuenta varias cosas. En este artículo te lo contamos todo.

Tips para teñir ropa

El resultado final y, especialmente, la intensidad de color conseguido al teñir ropa dependerá de varios factores que debes tener en cuenta.

Color original de la prenda

Recuerda que los colores se suman, es decir, si tiñes de azul una prenda amarilla el color resultante será verde o un azul verdoso.

Para evitar sorpresas y asegurar el resultado, te recomendamos que la prenda a teñir sea blanca, sobre todo si quieres teñirla a un color claro: rosa, amarillo, azul celeste…

Si buscas tonos más oscuros como el marrón, granate, rojo, morado o violeta y la prenda no es blanca o de tonos claros, deberás decolorar la prenda antes de teñir. En este artículo te contamos cómo decolorar la ropa.

Composición de la prenda

Los tintes textiles domésticos solo pueden colorear fibras naturales. Las más comunes son: algodón, lino, seda, viscosa… Si la prenda contiene fibras sintéticas, como el poliéster, consulta la etiqueta de la composición para saber en qué porcentaje: sólo conseguirás cambiar el color si la prenda tiene un 50% o más de fibras naturales. No obstante, ten en cuenta que el color resultante será menos intenso ya que algunas de las fibras no se teñirán.

No conseguirás teñir ropa en cuya composición predominen las fibras sintéticas como la poliamida, el poliéster, el elastano, la lycra o el nylon. Recuerda también que normalmente los pespuntes y costuras se cosen con hilos de poliéster, por lo que no se teñirán y mantendrán su color original tras el proceso de tintura.

El tiempo de exposición al tinte

Si vas a teñir a mano, para conseguir un color intenso debes dejar la prenda sumergida durante 40 minutos. Si acortas el tiempo obtendrás un color más suave.

Para conseguir teñir con un bonito efecto degradado, no sumerjas la prenda por completo y ve sacándola parcialmente de la mezcla. Así conseguirás varias intensidades de color. ¡Es muy fácil! Mira este video para ver cómo crear un degradado.

La cantidad de colorante adecuada para teñir ropa

Necesitarás más o menos colorante en función del peso de la prenda, pésala en seco antes de teñir.

Si quieres teñir ropa negra o de colores oscuros: azul marino, verde oscuro o marrón chocolate, con un estuche de Tintes Iberia podrás teñir ropa de hasta 350g de peso consiguiendo un tono vivo e intenso.

Los otros colores: amarillo, rosa, azul celeste, violeta, morado, … necesitan menos cantidad de colorante para teñir ropa, un estuche permite teñir hasta 700g.

Para conseguir una tonalidad más suave utiliza menos colorante.

Ahora que ya lo sabes todo para teñir con éxito, ¡atrévete a teñir a mano y teñir a máquina con nuestros trucos y consejos!

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

Cómo Quitar El Desteñido De La Ropa

¿Has abierto el tambor de la lavadora y has encontrado una prenda desteñida? ¡No desesperes! Te contamos cómo hacerlo para recuperarla....

Saber más

Cómo Lavar Ropa Que Destiñe

Hay prendas cuyos colores no son muy sólidos y durante el lavado sueltan gran cantidad de colorante. Si no quieres arruinar el resto de tu colad....

Saber más