¿Cuántas veces has jugado distraídamente con un bolígrafo y tu ropa ha terminado pintada? ¿O se ha roto un rotulador y manos y ropa han quedado completamente manchadas? Seguro que no te ha pasado ni una ni dos veces, sino alguna más. Si actúas rápidamente, ya tienes el problema medio solucionado, ya que la tinta no tiene tiempo de secarse completamente.

Si te estás preguntando cómo quitar las manchas de tinta de la ropa tanto si la mancha está aún fresca como si no has llegado a tiempo y se ha secado, para de buscar: en este artículo te contamos cómo eliminarla sea del tipo que sea.

Tipos de manchas de tinta y cómo eliminarlas

Igual que cada mancha es un mundo y necesita un tratamiento distinto, cada tinta, bolígrafo o rotulador tiene una composición diferente, por lo que para eliminar la mancha se necesitará una solución personalizada. Así que, antes de ponerte a ello, identifica con qué te has manchado para acabar con ella de la forma más efectiva.

Tintas solubles y con base de agua

Las manchas de tinta soluble y las que están hechas en base acuosa son las más fáciles de quitar, sobre todo si actúas rápido, ya que la tinta habrá actuado durante menos tiempo. Las pinturas de los niños y de materiales escolares también acostumbran a ser fáciles de sacar. Así que, no montes un drama si tu hijo o hija ha dejado la ropa llena de manchas después de pasárselo genial pintando: ¡tienen fácil solución!

Para quitar este tipo de manchas, empapa la zona manchada con agua fría, vierte un poco de tu detergente habitual y frota suavemente hasta que la mancha vaya desapareciendo. Por último, pon la prenda a lavar como lo harías normalmente.

Si quieres usar un truco casero, te recomendamos que optes por la leche de vaca, fría o caliente. Si está fría, seca primero la mancha con un papel absorbente, después remoja en la leche la parte manchada y mantenla así durante 30 minutos; a continuación, mete la prenda en la lavadora. Si, por el contrario, la leche está caliente, viértela en un recipiente y sumerge la prenda con la mancha de tinta; después, enjuágala y lávala.

Quitar manchas de boli

Como ya te contamos en el post cómo quitar las manchas de bolígrafo, las manchas de bolígrafo son muy traicioneras y a veces cuesta eliminarlas. Por eso te recomendamos usar un quitamanchas especial para manchas de boli como Cebralín Quitamanchas Extremas Bolígrafo. Te invitamos a que leas el artículo para saber cómo eliminarlas.

También hay trucos que, aunque no son tan efectivos, ayudan a quitar las manchas de bolígrafo. Uno de ellos es el alcohol en spray, ya que es un buen diluidor y ayuda a que la tinta se desprenda de la tela.

Manchas de subrayador

Las manchas de subrayador también son bastante frecuentes, sobre todo entre estudiantes y personas que trabajan en oficinas. Nosotros te recomendamos que uses un quitamanchas especial como Cebralín Quitamanchas Extremas Bolígrafo, para asegurarte de que se van. Hay algunos remedios caseros que puedes probar, aunque no serán tan efectivos como los quitamanchas específicos.

Dependiendo del tipo de tejido de la prenda, te irá mejor un remedio casero u otro:

  • Tejido resistente (toallas o sábanas): puedes emplear alcohol etílico o acetona. Solo tienes que escoger uno de los dos, verter un poco del líquido en un disco de algodón y aplicarlo dando toquecitos sobre la mancha hasta que desaparezca. A continuación, lava la prenda inmediatamente.
  • Tejido sedoso o raso (vestidos, camisas…): este tipo de tejidos responden bien ante la mezcla de vinagre, leche, bórax y jugo de limón. Simplemente mezcla en un bol una cucharadita de cada uno de los ingredientes, mezcla la solución y después aplícala directamente sobre la mancha. Déjala actuar 10 minutos. Después toma una esponja limpia y húmeda, y ves dando pequeños toques sobre la mancha ejerciendo presión, pero sin frotar, hasta que ésta desaparezca.
  • Tejidos normales: el mejor truco casero para este tipo de tejidos es usar el zumo de limón o de lima. Solo tienes que aplicar un poco de zumo recién exprimido directamente sobre el tejido y dar toquecitos con un disco de algodón o con un paño limpio hasta que la mancha desaparezca.

Manchas de tinta de pluma o bolígrafo permanentes

La tinta negra, como la de las plumas, resulta imposible de eliminar ya que contiene hollín. Lo mismo ocurre con las manchas de tinta indeleble o permanente: no hay productos químicos o trucos caseros que las consigan eliminar, por lo que en estos casos se debe acudir directamente a la tintorería.

Manchas secas de bolígrafo o tinta

¿Y si nos damos cuenta de que nuestra prenda está manchada una vez ésta ya está seca? O peor: hemos sacado la ropa de la lavadora y cuando la íbamos a tender hemos visto que tenía manchas de tinta o de boli. En estos casos no te lo pienses dos veces y opta directamente por un quitamanchas especial para manchas de tinta y bolígrafo, como Cebralín Quitamanchas Extremas Bolígrafo. Para usarlo correctamente debes seguir los siguientes pasos:

  • Coloca un plato con un paño blanco o servilleta absorbente bajo la zona manchada.
  • Aplica el producto humedeciendo completamente la zona manchada.
  • Presiona con un paño seco, dando pequeños toques sobre la mancha hasta eliminarla al máximo.
  • Deja actuar el producto unos 15 minutos, sin que se seque sobre la mancha. Si la mancha persiste, repite la operación.
  • Por último, lava la prenda de forma habitual.

Manchas de tinta en ropa lavado en seco o no lavables

Para tejidos que no se pueden lavar como el ante, es muy complicado quitar las manchas, ya que cualquier producto líquido que se le aplique podría dejar huella. Si quieres asegurarte de obtener un buen resultado, te recomendamos que lo lleves a la tintorería para ver si pueden hacer algo.

Si la prenda que se te ha manchado es una alfombra, puedes intentar eliminar la mancha de boli o tinta con Cebralín Quitamanchas Extremas Bolígrafo. Vierte un poco de éste en un paño y pásalo sobre la zona manchada de la alfombra dando toquecitos hasta que desaparezca. Nunca frotes para eliminar manchas: solo conseguirás extender más la tinta y debilitarás las fibras del material.

Manchas de tinta en superficies

Si tienes niños en casa, las manchas de bolígrafo, rotuladores, lápices y ceras en mesas y paredes te serán más que conocidas. Con Cebralín Quitamanchas Extremas Bolígrafo te será muy fácil eliminarlas: simplemente empapa un paño blanco con el producto, pásalo por la zona pintada de la pared o superficie, siguiendo el trazo de las líneas y sin hacer círculos para no extender más la mancha. Si persiste, repite la operación. Después, aclara la zona con un paño limpio humedecido con agua.

Cosas que no debes hacer

Recuerda que, al intentar eliminar las manchas de tinta o bolígrafo, nunca debes:

  • Restregar las manchas: solo conseguirás que ésta se esparza por el tejido
  • Usar agua caliente, ya que fijaría aún más la mancha
  • Emplear productos agresivos en prendas delicadas: podrías dañarlas fácilmente.
  • Utilizar alcohol en la ropa de algodón, ya que la tinta tiende a esparcirse y hacer la mancha más grande.
  • Usar cualquier producto en ropa de color sin haber hecho una prueba de solidez: si no, podrías desteñir la zona manchada.

PRODUCTOS

RELACIONADOS

TAMBIÉN TE

PUEDEN INTERESAR

¿Cómo quitar las manchas de vino? Guía completa

El vino es un producto muy presente en la dieta mediterránea. Consumir una copita de vino con las comidas o las cenas es más que habitual, como lo e...

Saber más

Cómo quitar las manchas de sangre

¿Cuántas veces te has cortado mientras cocinabas? ¿O tu hijo ha venido con las rodillas peladas y pequeñas motitas de sangre en sus vaqueros? Esta...

Saber más